Por Jhon Andrade
Los profesionales de la educación se enfrentan a retos que hace dos décadas no existían. Los jóvenes se encuentran cada vez más sobre estimulados por las redes sociales y la sociedad hiper conectada, lo que hace que la labor de los docentes se vuelva más complicada.
Si quieres conocer cual es la habilidad que como maestro te sacará adelante en el siglo XXI, este artículo es para ti.
Mantener la atención de los estudiantes (sobre todo los más jóvenes) se ha vuelto un verdadero problema para muchos educadores. ¿Cómo intentan solucionar este problema la mayoría?, utilizando videos, presentaciones “atractivas” o la favorita de muchos, poner a exponer a los alumnos.
Sin embargo estos remedios solo ocultan por momentos el verdadero problema. La mayoría de los maestros y profesores no tienen ni idea de cómo construir un discurso persuasivo para una clase, un discurso que además de enseñar mantenga a sus alumnos en su asiento y poniendo atención en todo momento.
Te pido por un momento que pienses en 3 maestras o maestros que hayan realmente marcado tu vida, y quiero que te contestes en tu mente lo siguiente ¿Qué tenían (o tienen, si es que no se han ido a dar clases al más allá) todo ellos en común?.
En mi caso la respuesta es muy sencilla, y he aquí el secreto y la habilidad que te sacará adelante en tu carrera profesional en esta sociedad hiper conectada. Todas y todos ellos eran excelentes oradores. Ese no sé qué que hacen que un profesor nos marque, es su habilidad para usar el poder de la palabra; tono de voz, volumen, ritmo de su discurso, hasta su sentido del humor, hacen que nos quedemos boquiabiertos, sin importar el tema o materia que maneje.
En pocas palabras, convertirte en un “orador persuasivo” es la ruta lógica para contrarrestar la sobreestimulación de los jóvenes de hoy. En mis casi 5 años impartiendo conferencias, capacitaciones, consultorías y asesorando a profesionales de la educación a fortalecer sus carreras, el común denominador de aquellos que han logrado el éxito dejando huella en las masas, no son los que tienen las menciones honoríficas, o más maestrías en el extranjero. Si no los que han desarrollado la habilidad de hablar en público y dominado los secretos de los grandes oradores para persuadir a las masas.
Coméntame qué es lo que opinas y si estás interesado en desarrollar esta habilidad mantente al pendiente en nuestras redes sociales y en este blog a nuestro contenido enfocado a profesionales de la educación.