Por Ángel Luengas.
¿Sabes qué hace la diferencia entre una clase aburrida y una clase inspiradora?.
Una de las respuestas se encuentra en la manera en la que diseñas una presentación. La mayoría de los maestros se preocupan más por la información que van a exponer, que por la forma en la que van a presentarla. Si deseas conocer los 3 errores más comunes al preparar una presentación acompáñame en este artículo.
1.- Amontonar muchas palabras sin un orden eficaz.
Es decir, rellenar la presentación sólo de texto y peor aún, limitarse a leer lo que ya esta ahí. Este error es muy común. No se trata sólo de dar información y cumplir con el aprendizaje que ordena la guía de estudio, se trata de facilitarle al estudiante la comprensión del mismo. Puedes cumplir esta meta si sabes escoger cuáles son las mejores palabras que debes colocar en tu diapositiva. Así que se concretó y trata plasma solo las frases o ideas importantes, y desarrolla el tema de manera oral.
2.- No colocar las imágenes adecuadas.
Otro error común. Las imágenes deben estar en armonía con lo que hablas y con lo que viene escrito. Toma en cuenta este consejo. Dicen que una imagen dice más que mil palabras, entonces enfócate en encontrar imágenes correctas para el tema que estás exponiendo, si no lo haces así tu exposición resultará confusa y tediosa y llegarás a un punto en donde el alumno estará pensando: “ojalá que ya termine” y no aprenderá nada. ¿Quieres sabes donde encontrar imágenes de alta calidad para tu clase? Mis amigos de Be comuni te recomiendan visitas estos bancos de imágenes: pexels.com pixabay , freepik.
3.- No saber explicar correctamente la diapositiva.
Esto también suele pasar mucho. Debes tener una sincronía entre lo que dices y lo que la gente ve. Una diapositiva tiene varios elementos visuales, artísticos y escritos y un buen maestro debe conocer estos y dominarlos. Yo te invito a que te concentres más que en el fondo, en la forma, es decir, en buscar un impacto visual en el espectador, porque esto te llevará a la larga a una mejor asimilación de aprendizajes o lo que llaman en las escuelas a un aprendizaje esperado.
Escríbeme y cuéntame qué otro tema te gustaría que tratáramos por este espacio y pon en práctica lo aprendido lo antes posible, porque sólo con acción el conocimiento te transforma.
Deja tu comentario