Por Jhon Andrade

El camino al éxito en cualquier cosa generalmente tiene la forma de una curva. Casi siempre empezarás muy bien y posteriormente se presentarán retos importantes antes de subir como humo a los resultados deseados. Mi camino en marketing digital inicia aproximadamente hace 5 años y puedo decirte con gusto que he superado la curva. 

En este artículo te presentaré los 3 caminos que las PYMES están tomando para implementar “marketing digital”. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas y en algún punto del desarrollo de una empresa te convendrá uno más que otro. Sin embargo aquí los trataré pensando en que tu empresa está arrancando en marketing digital. 

Esta es una especie de llamado a “mi yo del pasado” y espero que te ayude a ahorrarte tiempo, dinero, y esfuerzo. 

Camino A: Tercerización absoluta. 

Básicamente es pagarle a alguien para que construya tu área de marketing digital, desde la parte estratégica hasta la técnica. De alguna manera se piensa que pagarle a un experto para que tome el control de tu marketing y lo lleve a la era digital es medida a prueba de errores. 

Estos profesionales mesiánicos llegarán a tu empresa en dos presentaciones; una agencia de marketing o un “freelancer” o profesional independiente. 

La mayoría suelen ofrecer una paquetización de sus servicios que incluye el manejo de redes sociales, campañas en facebook ads, google ads, entre otras, y la creación de contenido para tus redes sociales. Te exigen mínimo 3 meses para darte resultados (aquí es donde la mayoría de los dueños de negocio fruncen el ceño) e incluso al final de los 3 meses estos resultados podrían no convencerte, obviamente no esperes devoluciones. 

Para nada trato de demeritar a estos profesionales, pero desafortunadamente la constante en mis años como “freelancer” (que terminaron hace poco), fue escuchar gente decir cosas como; “invertí 25 mil pesos (mxn) y no vi resultados”, “pues si publicaron unas cosas en facebook, pero no tuve ventas”, “hizo una campaña pero solo recibí likes, y yo con eso no como”. 

Para mi es muy sencillo descifrar donde estuvo el problema, simplemente les hago la siguiente pregunta. ¿Sabes qué es exactamente lo que hizo?, el 100% responde “no, ni idea”. 

Existen momentos dentro de la evolución de una empresa que tercerizar el marketing digital es una excelente idea que te permite ahorrar costos y maximizar resultados. También existen tipos de modelos de negocios e industrias que favorecen los buenos resultados en esta forma de trabajo. Sobre eso hablaré en futuros artículos, pero si tienes un negocio que está dando sus primeros pasos o si no tienes ni idea de con qué se come el marketing digital, no te recomiendo que tercerices. 

Camino C: Hazlo tu mismo. 

En este punto debo de admitir un “mea culpa” como profesional. Hace 5 años convencí a decenas de emprendedores que cualquiera podía hacer marketing digital con una computadora y un móvil, muchos de ellos se la creyeron y lograron increíbles resultados, pero al ver el porcentaje de gente que tenía resultados, y el otro gran porcentaje que no tuve que replantearme la efectividad del “hazlo tu mismo”. 

Lo cierto es que yo no aprendí marketing digital en una universidad (estudié derecho un tiempo y antropología social otro poco), sino en curso de hazlo tu mismo, mentores, capacitaciones y leyendo como loco libros que pude entender porque de alguna manera lo que un mercadólogo llama “target” o “público meta”, yo lo conocía como “etnia” o “grupo social”, y lo que llamaban “segmentación”, yo lo llamaba “fronterización étnica”.

Un antropólogo suele estudiar “indígenas” en sociedades alejadas o minorías étnicas , un mercadólogo estudia “indígenas” con teléfonos móviles en centros comerciales o en redes sociales. En muy poco tiempo me sentí como pez en el agua e incluso abandoné la antropología social para dedicarme al marketing. 

Hay ciertos factores que pueden decirte si la estrategia del hazlo tu mismo va a funcionar para ti, pero lo cierto es que no muchos estarán preparados para invertir el tiempo, dinero y esfuerzo necesario para lograr grandes resultados, los años de estudio y preparación no son intercambiables, y menos en un taller de un fin de semana. 

He aquí una breve lista de las habilidades que tuve que desarrollar para obtener resultados importantes como duplicar las ventas de algún negocio (mío o de algún cliente) o facturar 6 cifras al mes (más de 100 mil pesos mexicanos)

1.- Segmentación (estudios de mercado y análisis de estadísticas sociales tanto cuantitativas como cualitativas).

2.- Diseño publicitario.

3.- Edición de videos 

4.- Campañas en Facebook Ads. 

5.- Campañas en Google Ads (SEM).

6.- Analítica (instalación de cookies de rastreo y análisis de métricas).

7.- Copywriting (creación de textos persuasivos). 

8.- Diseño web enfocado a conversiones. 

9.- Funnel marketing.

10.- Email marketing.

11.- Programación de chatbots.

12.- Whatsapp marketing.

Y la lista sigue, sobre todo cuando surgen retos sobre la marcha o las cosa no resultan como lo esperabas, ahí en donde la experiencia te ayuda a corregir la plana. 

No quiero desmotivarte y decirte que no es posible, claro que es posible porque yo lo hice, simplemente se coherente. No puedes esperar aprender todo esto en 3 meses y generar resultados increíbles y sostenibles, porque claro que hay cursos que te pueden ayudar a generar grandes resultados en poco tiempo (mi curso de marketing 4DX es una prueba de ello), pero lo cierto es que las técnicas que funcionan hoy, pueden no funcionar en 3 años ( o menos, ya que el marketing digital avanza super rápido). 

La única forma de mantener un ritmo sostenible con la estrategia “hazlo tu mismo” es dedicarle al estudio de estrategias de marketing digital exactamente el mismo tiempo, dinero, y esfuerzo que habrás dedicado a tu carrera profesional y a mantenerte en actualizaciones constantes. 

Camino B: El punto medio entre el no se nada, y el yo hago todo.

Ya hemos visto los extremos a los que la mayoría de los emprendedores y dueños de negocio se encaminan al hacer marketing digital. 

El camino que he elegido en lo personal es un término medio entre ambos o al menos eso parece. El camino B es aprender de la A a la Z sobre estrategia de marketing, construir tu modelo de negocio y tu propio proceso de ventas a través de internet, y luego buscar profesionales para suplir los puntos de tu estrategia donde tu capacidad de aprendizaje no llegue. 

Para lograr el éxito en este camino deberás ser muy selectivo con lo que aprendes, así como con lo que realizarás operacionalmente dentro de tu proceso de marketing, pero sobre todo deberás convertirte en un experto en ese 20% del proceso que da el 80% de los resultados (principio de pareto, buscalo en google). 

Por ejemplo, vamos a resolver un reto básico en el marketing digital de una empresa, digamos, crear un sitio web. 

Por el camino A basta con buscar en google un programador y desembolsar $10,000 pesos o menos y tendremos un sitio web super completo con diseño responsivo (si no sabes qué es te conviene buscarlo)  y toda la cosa. No tomaría más de 15 días y tu web estaría lista para apantallar a tus clientes.

Por el camino C deberás buscar varios tutoriales en youtube o incluso invertir unos 15 dólares en un curso básico de wordpress, un hospedador, y un dominio. Dependiendo de tu paciencia y tu dominio de la computadora podrías crear una web en un par de horas, o un par de días, no va a ser una obra de arte, pero el reto estará supera. 

¿Cual de estos dos caminos te garantizará resultados?

La respuesta es ninguno. He conocido marcas con páginas webs de hasta 20 o 30 mil pesos que no les generan al mes ni una fracción de lo que invirtieron, y he conocido emprendedores que por ahorrarse unos pesos han creado frankenstein web que solo dan mala imagen a sus marcas. 

Ahora, ¿qué  sucede en el camino B?, pues aprendes en primer lugar cuando es necesario crear un sitio web, cuál es su función dentro de una estrategia de marketing, y qué tipo de sitio web requieres para que encaje en tu estratégia global. 

Si tienes el presupuesto puedes contratar a un programador que hará lo que le estás solicitando, si andas corto puedes hacer el curso de wordpress y cuidar que los elementos fundamentales de la estrategia se expresan en esa web, así fue como creé una web súper básica que genera 6 cifras al mes para uno de mis negocios (al final te la presento para que veas que no gana premios de diseño, pero vaya que vende).

Abril 2020

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book.