Por Ángel Luengas. Conferencista especializado en Inteligencia Emocional.
Una persona negativa es un foco rojo de atención ya que si no lo sabes controlar pronto contagiará a los demás.
¿Sabías que a una persona no le puedes contagiar experiencia, conocimiento, sabiduría, pero lo único que sí se contagia es una buena actitud?, ¿y sabías que una mala actitud es mucho más contagiosa que una buena actitud?.
Por lo anterior es trascendental que sepas identificar y más importante aún, manejar a una persona negativa porque cuando alguien no está de acuerdo contigo y lo expresa en voz alta comienza una lucha entre ambos, y el que no sepa manejarla perderá credibilidad ante los demás. He visto casos de maestros que no saben controlar a una persona negativa y ésta termina contagiando al resto del público y al maestro le restan autoridad.
Bien, aquí te presento tres señales para identificar a una persona negativa en tu salón de clases.
1.- Sus palabras o comentarios.
Una persona negativa estará en contra de lo que dices. Usará cada oportunidad que tenga para ofender y denigrar. Todo lo que hagas le parecerá mal y así lo hará saber a los demás. Como se dice en lenguaje de los maestros, llega “con la espada desenvainada” y funge como un detonador porque si no la controlas de forma inteligente, otros con alguna molestia previa la apoyarán y podrían llevarte a un desastre total, pero si tienes la habilidad y los conocimientos de qué hacer lo podrás parar en seco y el resto de los oyentes te verán con mayor respeto. Corta el problema de raíz usando las técnicas adecuadas, que por cierto no son solamente el gritar y castigar. Hay métodos más sutiles de control y un buen maestro debe de conocerlos.
Una de las formas más simples de controlar a este tipo de personas es plantar una mirada fija, más no retadora, una mirada que diga “¿ya terminaste?”, cuando esta persona finalmente termine, dile que con gusto pueden platicar después de clases. Nunca, pero nunca, caigas en provocaciones.
2.- Lenguaje corporal.
El cuerpo revela lo que no dice la persona. Hay señales corporales a las que prestar atención como por ejemplo cruzarse de brazos, girar la cabeza hacia la ventana, señalar con un dedo y apretar los puños. Pero tú también puedes contrarrestar esto con un lenguaje corporal de cordialidad. Esa es una técnica poderosa. A mi modo de ver un maestro debe dominar técnicas de lenguaje corporal porque es una herramienta básica en su trabajo que le ayudará en todo momento, ya sea con padres de familia o alumnos y a todas las edades.
Como maestro debes desarrollar la habilidad de “leer” a tu interlocutor. Incluso hay movimientos que un maestro puede aplicar para cambiar el lenguaje corporal de una persona negativa.
3.- Falta de obediencia.
Asimismo, cuando se le dé una indicación la persona se negará rotundamente. Un estudiante que no desea comprometerse directamente se negará a hacer las cosas ya que es la única forma que tiene para protestar, por lo que el maestro debe tener los conocimientos para saber controlar cualquier tipo de actitudes negativas porque si no, repito, las actitudes negativas suelen ser contagiosas y si el profesor demuestra falta de autoridad con una persona en automático el resto del grupo se contagiará y lo imitarán
Las personas negativas, comúnmente conocidas como tóxicas, son hasta cierto punto parte de un grupo de trabajo. Entran en el rango de lo que yo llamo la “normalidad en una presentación”. Desafortunadamente es imposible tener contento a todo el mundo, pero lo que un maestro sí puede hacer, y de hecho yo recomiendo enfocarse en esto, es reconocer las actitudes negativas y adquirir las habilidades necesarias para cortarlas de tajo pero sin confrontar, recuerda, la agresión sólo genera más agresión. Debemos ser más inteligentes con nuestros educandos y papás.
Deja tu comentario