Por Ángel Luengas. 

Uno de los momentos más importantes para cualquier maestro es una reunión de padres.

Si tú eres maestra o maestro estarás de acuerdo conmigo.

He dado conferencias en escuelas por diez años y me ha tocado ver todo el esfuerzo que hacen los maestros para conseguir el apoyo de sus papás y para darles una buena impresión ¿Te hace sentido el tema?.

La parte técnica ya la conoces muy bien, me refiero a la organización, orden del día, accesorios como mesas, micrófono, etc., pero la parte medular ¿la dominas? Es decir, me refiero a cómo conseguir el apoyo de los mismos y cómo lograr consensos pero llegando hasta su corazón, ¿sabes lo que tienes que cuidar? Aquí te voy a compartir tres consejos importantes para que tengas una reunión sea exitosa y que posiblemente no habías considerado.

Consejo #1 Actitud.

Yo sé que te preparas en cuestión de conocimiento, pero ¿has considerado prepararte en lo emocional?. Es más importante la actitud por encima de la aptitud. ¿Quieres que las personas hagan las cosas?, gánate su corazón y ellos darán la vida por ti. Te recomiendo buscar maneras de mover las emociones de tu auditorio porque de otro modo tu reunión será simplemente “otra junta más”, “a ver si no nos entretienen mucho”.

Uno de los secretos para lograr impactar con tu actitud es la coherencia entre lo que dice tu voz y lo que dice tu cuerpo. Dar un discurso es más un acto teatral que un acto formal. La emoción debe brotar de tu cuerpo, ya sea una emoción feliz, de preocupación, o de inspiración. Nunca uses emociones negativas como tristeza o enojo, porque esas actitudes no motivan, sino todo lo contrario. 

Consejo #2: Enfócate en la forma más que en el fondo.

Esta es una técnica poderosa, la forma es el cómo dices las cosas y el fondo es la información. Ahora bien, debes tener la capacidad de discernir entre cuál es la información que debes dar a tu público pero que al mismo tiempo la entiendan y que tenga como resultado final el que ellos digan: “excelente maestro, le entendí perfectamente y estoy de acuerdo con él”. Si lo haces bien los padres de familia te seguirán, por eso es importante cuidar más las formas que el fondo.

Por ejemplo, si deseas lograr que los padres estén más al pendiente de las tareas de los hijos, cuenta una historia que hable del antes y después de un niño a quienes sus padres no ponían atención y da especial énfasis en la transformación que vivió el niño cuando los padres lo apoyaban a revisar las tareas.

Consejo #3: Sé tú mismo.

Te repito de nuevo: lo más importante no es lo que les dices sino cómo se los dices. Esto implica ser tú mismo. Existen diferentes estilos de dar una conferencia. Debes conocerte a ti mismo y evaluar de todos los estilos cuál es el que más se acomoda a tu forma de ser. Te recomiendo buscar estilos de conferencistas para entender mejor este punto. 

Recuerda, no se trata sólo de dar información sino que debes cuidar más la forma en que brindas esta información. Aquí está una clave importante. Un maestro es considerado inspiracional porque tiene la capacidad no sólo de brindar información sino de que sabe cómo hacer entender al auditorio que lo que él está mencionando es lo que ellos necesitan

La mayoría de los maestros logran juntas exitosas con el paso de los años y a través del ensayo y error. Llevo diez años dando conferencias a padres, alumnos y maestros, y he podido recoger las impresiones de cientos de docentes de experiencias muy diversas, y con ese conocimiento he creado un sistema llamado 5C en él hice una clasificación de los tipos de públicos que puedes encontrarte en cualquier audiencia, te hablaré más de este método en otro momento, pero lo importante es que estos 3 consejos son la base para conectar con una audiencia de padres, y es un gran primer paso.