Por Ángel Luengas.

¿Imagina que tienes a los padres y madres de familia de tus alumnos de tu lado? Esta es una preocupación constante de los maestros. 

Desafortunadamente muchos padres ven a la escuela como una guardería y lo que menos les interesa es comprometerse con tu labor en el salón de clases. Por lo mismo tu labor como maestro debe ser encontrar técnicas para atraerlos a la escuela y después conseguir su atención, por consecuencia obtendrás su apoyo. 

Si fracasas en este punto tú conoces el resultado: en reuniones posteriores durante el ciclo escolar tendrás poca asistencia de los mismos y el compromiso será nulo por lo que te quedarás solo en la formación de los pequeños. Es por esa razón que aquí te comparto tres claves fundamentales que te ayudarán  para captar la atención de tus papás. 

Vamos al punto:

 

1.- La primera impresión.

¿Has escuchado la frase la primera impresión jamás se olvida?, pues no tienes idea de cuán importante es. Los primeros cinco minutos son los más importantes para tu relación con cualquier persona. Esta parte es muy importante y pocos la toman en consideración. En reuniones de padres de familia los primeros minutos son fundamentales para definir el resto de la reunión. Todo lo que hagas en estos minutos marcarán la pauta para el resto del ciclo escolar. 

Debes enfocarte a fondo en cuál debe ser cada palabra que escojas, cada movimiento, incluso hasta el saludo que hagas. Los padres van a la expectativa, no saben qué esperar de ti, dales más de lo que esperan. Piensa: ¿Cómo debe ser tu comportamiento con ellos en esa primera vez para lograr llamar su atención?.

 

2.- Lenguaje corporal adecuado.

¿Has conocido personas atractivas que en vez de acercar a los demás los alejan? Y por el contrario ¿Has conocido a otras que sin ser tan atractivas, siempre tienen pretendientes?, ¿sabes cuál es su secreto?. 

Ese “no sé qué” es su actitud reflejada en su lenguaje corporal, de esa manera logran impactar en las personas y atraer su atención. De manera similar, tú debes desarrollar esa habilidad en el aula.

Hay posturas que te restan valor y hay posiciones que muestran dominio de tu parte. Entonces realiza posturas de poder y de simpatía con tu auditorio y evita las posturas negativas. En eso radica “ser atractivo” en cada reunión de padres, es más, esa postura debes mantenerla a cada momento en el trabajo porque como maestro siempre estás interactuando con los demás.

 

3.- Elige tus palabras con cuidado.

Otro secreto son las palabras que usas con los padres de familia. Ellos llegan a la escuela buscando encontrar algo y si tú no se los das tendrás relaciones complicadas con ellos. 

Hay palabras que atraen y reconfortan. Debes valerte de palabras de poder e insertarlas en el momento adecuado. Este es un secreto de los grandes maestros. Tu mejor arma puede ser tu palabra, pero debes escoger las palabras adecuadas y pronunciarlas con la entonación correcta de otro modo no funcionará e incluso tus palabras pueden ser un arma de doble filo. Sabes a qué me refiero.

¿Cuántas veces has tenido problemas con alguna mamá que llega y dice: es que la maestra así lo dijo?. Te sonará a chiste, pero con los maestros aplica perfectamente la frase “todo lo que digas puede ser usado en tu contra”

Este tema es muy extenso, pero para no alargar más este artículo te invito a que sigas el contenido que estaré compartiendo en Be comuni, tanto en facebook como por este blog, todo está hecho con mucha dedicación para apoyarte en tu labor, que es una de las más admirables y satisfactorias.